miércoles, 23 de julio de 2008

Pantera - I Am The Night (1985)

Tracks:
  1. Hot and Heavy
  2. I Am the Night
  3. Onward We Rock
  4. D*G*T*T*M
  5. Daughters of the Queen
  6. Down Below
  7. Come-On Eyes
  8. Right on the Edge
  9. Valhalla
  10. Forever Tonight

Tercer disco de Pantera, perteneciente a la etapa de "Glam" de la banda. Etapa que muchos desconocen y que incluso los miembros de la banda reniegan. De hecho en la página oficial de Pantera, la discografía empieza a partir de "Cowboys fr0m Hell" (1990); que sería en realidad en quinto disco de la banda.

Quizás la causa para que halla tal desarraigamiento del pasado de la banda, es el gran cambio de estilo que se dio en la banda desde el disco "Power Metal" (1988) en adelante. Pero lo que subyace es la "diferenciación" entre metaleros "suaves": los del Hard Rock, Glam Metal, Sleaze, AOR, Hair, etc. y los "duros": los del Trash, Black, Death, etc.

Lo cual me parece una pelotudez ya que todos en fin salieron de lo mismo. Gracias a Dios existe gente (me incluyo) que escuchan y aman bandas de ambas vertientes; por lo que el hecho de que existan bandas como Pantera que hallan pertenecido a varios géneros/sub-géneros es motivo de alegría y no de vergüenza.

AL CARAJO con eso de que las bandas de heavy metal de los 80 son todos putos, es la cosas más bárbara que he escuchado. ¿No les hace acordar a la eterna pelea entre Ricoteros y fans de Soda Stereo?

Me hubiera encantado vivir en la época y lugar de Pantera y salir orgulloso a la calle con ese estilo y esa actitud (ver foto más abajo).

Bueno, volviendo al disco. "I Am The Night" es un album donde Pantera sigue en la corriente Glam digna de los 80, pero empieza a mostrar otras influencias mas rápidas y más heavies. Por lo que es una excelente muestra de transición y de evolución musical. Además es el último album con el cantante Terry Glaze.

Lo mejor del disco son los riff y solos de Dimebag Darrell (por esa época apodado Diamond) y las bases resultantes de la unión entre los tres grosos Rex, Vinnie y Dime.

Participan en este disco:

  • Terry Glaze: Vocals
  • "Diamond" Abbott: Guitar
  • "Rexx Rocker" Brown:Bass
  • Vince "Vinnie" Abbott: Drums

Por la época es correcto anticipar que las letras hablan de actitud, festicholas, minas, sexo, y más por ejemplo "Onward We Rock" y "Daughters of The Queen".

Pantera es una banda proveniente de Texas formada en 1981 por los hermanos Vinnie y Darrell Abbott. Es muy conocida por haberse introducido en el Trash Metal (ya con el nuevo cantante Phil Anselmo) con un sonido muy carácteristico y aplastante.
En 2001 la banda se separa debido a tensiones internas. Tres años más tarde el 8 de diciembre de 2004, a 24 años del asesinato de John Lennon (casualidad?), el guitarrista Dimebag Darrell es asesinado por un fan transtornado, mientras tocaba con su nueva banda Damageplan.
Tras este doloroso suceso, los demás miembros de la banda siguieron tocando en otros proyectos, y Dimebag pasó a la inmortalidad como una Leyenda del Heavy Metal.

Ah, como siempre, mi tema favorito: Forever Tonight, sin duda el punto más alto del disco.

Descarga el disco: Aquí